miércoles, 12 de diciembre de 2012

Fórcola







“La fórcola es la parte más rara y hermosa de la góndola veneciana, hecha de madera dura, en la que el gondolero apoya el remo para maniobrar. Una auténtica fórcola se talla, de forma artesanal, sobre la curvatura natural del árbol; por eso, no hay dos fórcolas iguales”.

Conocí esta editorial gracias a la entrevista que Daniel Heredia, autor del blog ¡A los libros!, realizó a su creador, Fco. Javier Jiménez, que desde 2007 dirige esta editorial.

Esta editorial ofrece libros de ensayo y cultura social, pues esa es su “misión”: la de aportar algo de valor al panorama editorial. Se trata de libros que invitan a la reflexión, al pensamiento.

No faltan autores clásicos como Voltaire con la obra “El filósofo ignorante” o de otros menos conocidos como Gerhard Heller, un culto y francófilo oficial nazi a cargo de la sección de literatura en el Departamento de Propaganda alemán, casi un desconocido hasta la publicación por los años ochenta en Francia de “Recuerdos de un alemán en París 1940-1944”, ahora por primera vez en castellano.






Particularmente, me gusta la firmeza con la que defiende al libro impreso: 
"No conozco al médico que haya extendido el certificado de defunción del papel y del libro en papel. Editar libros en papel no es una simple militancia, ni siquiera es un gesto de nostalgia. A día de hoy la lectura en papel sigue siendo la forma más cómoda y valorada de leer un libro…”.

No obstante, desde su página Web podemos acceder a un catálogo selecto de libros electrónicos accesibles sin el incordio de la tecnología DRM (Gestión digital de derechos).



Para esta editorial, tanto el libro impreso como el electrónico son compatibles y complementarios, generan sinergias interesantes y son necesarios en el catálogo de un editor del siglo XXI.

“Pero en la radical y básica experiencia antropológica de leer, el libro en papel sigue satisfaciendo todas las necesidades y deseos del lector.”

Tengo un compromiso como editor, y tengo una responsabilidad como empresario. Mi objetivo como editor es construir un catálogo de calidad; mi objetivo como empresario es hacer rentable la empresa, es decir, vender lo máximo posible en las mejores condiciones, para recuperar parte de la inversión y poder seguir editando. 

Os invito a conocer esta editorial y a que os regaléis alguno de los libros que edita con tanto entusiasmo. Por lo que a mí respecta he pedido a los Reyes Magos los “Recuerdos de un alemán en París 1940-1944” de Gerhard Heller, que tiene muy buena pinta.

Fuentes:

Entrevista en el Blog ¡A los libros! 

Fórcola [web de la editorial] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Mi mundo perdido. Copyright 2008 All Rights Reserved David Fernández García